Y ahora, ¿qué?

Doctores tiene la Iglesia. Y no voy a ser yo quien les diga cuál va a ser el desenlace de esta temporada de la política española. Probablemente, no lo sabe ni el guionista.

Sin embargo, las distintas posibilidades que se abren son menos malas que las que dejamos atrás. En política nunca digas nunca, pero no parece posible que se pueda relanzar el último planteamiento. La semana pasada constató que la desconfianza de los líderes de las izquierdas españolas anula la posibilidad de un gobierno de coalición. Y todo lo que no sea una coalición no le sirve a todo Podemos –Izquierda Unida ya se está lamentando de la oportunidad pérdida–, ni tampoco a Iglesias. Los puentes por esta parte no parecen reconstruibles.

La opción de la abstención patriótica sujeta a condicionalidad tampoco parece viable. Aunque haya algunos versos sueltos tanto en el PP como en Ciudadanos animando a explorar este camino, no es algo que encaje ni desde el punto de vista estratégico ni táctico. En Ciudadanos se ha impuesto el narcisismo de su líder, abjurando de sus principios fundacionales, y mientras Rivera esté al frente no se plantea nada distinto que el disputar el espacio político al PP. Casado, por su parte, no puede mover ficha a riesgo de alimentar el relato de Ciudadanos. Lo que planteaba el otro día Feijóo solo sería posible yendo de la mano con Ciudadanos y Rivera no está en esa pantalla.

A Sánchez le queda una baza: tras la sentencia del Supremo podrían darse las circunstancias para apelar a la responsabilidad de ambas formaciones, siempre que los sospechosos habituales se vuelvan a echar al monte lo que, conociendo a los personajes, está dentro de lo posible.

Y si nada fragua, elecciones. Y en este punto siento no ponerme tan grandilocuente. Ni tan mal. Visto lo visto, probablemente sea lo mejor que nos pueda pasar. Cartas nuevas y a ver qué se puede hacer con lo que salga en noviembre. Como decía, la opción de no tener gobierno es mucho mejor que un mal gobierno.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.