Yellen frente a los impulsos artificiales

Se cumplió el guión en la reunión de la Reserva Federal: suben los tipos de interés y anticipan que seguirán haciéndolo a lo largo del año que viene. Nada como para llamar a casa. Sin embargo, en la rueda de prensa, la presidenta de la Reserva Federal le enseñó los dientes al presidente electo. No cree que sea necesaria ‘más gasolina’ en el momento actual y, por tanto, el acelerón fiscal que promete Donald Trump podría resultar contraproducente, ya que podría romper el equilibrio actual por el lado de los precios. Las todavía expansivas políticas monetarias son sostenibles en la medida que no haya sustos en los precios. En opinión de la Fed, resulta preferible algo menos de crecimiento pero que sea compatible con tipos relativamente bajos debido a que el peso de la deuda todavía es importante. Un impulso artificial podría poner en riesgo el discurso de la autoridad monetaria. Estamos ante el primer revés significativo que sufre el planteamiento económico de la nueva Administración americana que podemos intuir.

abc-jriturriagaLa advertencia de Yellen recoge los que podemos considerar como los principales riesgos para la primera economía del mundo. Para evitar un repunte descontrolado de los precios que obligue a una subida de tipos desordenada, el proceso de normalización de los tipos tiene que seguir siendo como hasta ahora, gradual. Los bancos centrales –y la Fed, en concreto– lo tienen muy claro, lo que no quieren es tener que dar demasiadas explicaciones. El equilibrio actual en los tipos de interés y las divisas ha resultado ser beneficioso para todas las partes, no hay razón para ponerlo en riesgo.

En todo caso, no parece que la autoridad monetaria americana vaya a ser la responsable de echar por tierra el trabajo de los últimos años. Y a pesar de las advertencias del otro día, parecen tener claro que es preferible pecar por defecto que por exceso. Es preferible el riesgo de una eventual burbuja que un frenazo a destiempo que pueda truncar una recuperación que avanza a velocidad de crucero.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme
Últimas entradas de José Ramón Iturriaga (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.