Yellen quiere relajar la ortodoxia de la Fed

La semana pasada, nueve años más tarde de que la FED comenzase con la expansión de su balance que ha determinado la heterodoxia monetaria durante casi una década, la institución decidió empezar a reducirlo.

La primera reflexión debería ser que la actuación de los Bancos centrales, y en concreto de la Reserva Federal que es quien ha liderado este movimiento, ha sido un éxito sin precedentes. Nueve años atrás, tras la quiebra de Lehman Brothters, el mundo estuvo al borde del colapso. Y fue la decidida intervención de Fed, de la mano de su entonces presidente Ben Bernanke, la que evitó que la crisis financiera se convirtiera en una depresión mayor que la de los años treinta del siglo pasado. La determinación con la que entonces se rescató al sistema financiero americano y su intervención directa en los mercados de renta fija, fueron las dos actuaciones fundamentales para cambiar el signo de los tiempos.

La vuelta a políticas monetarias más ortodoxas no se puede interpretar como un freno para la economía. La transición va a ser ordenada y los Bancos centrales, especialmente el americano, saben perfectamente que no van a ser ellos quienes trunquen la recuperación económica en curso y así lo han demostrado. Y no lo serán porque no hay riesgo de un repunte de la inflación que ponga en jaque sus políticas.

Por lo tanto, más allá de las consecuencias que pueda tener una cierta normalización de la política monetaria en Estados Unidos, lo que toca ahora es felicitarse por el acierto de los dirigentes de los Bancos centrales, los grandes responsables de que el mundo hoy esté creciendo de forma sincronizada por primera vez en mucho tiempo.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.